El autor Rafael López Andrada reconstruye en una obra teatral basada en su libro cómo se designo al italiano Sant Felip Benici como patrón de Benimodo mediante un fortuito sorteo. La interpretación llenó la plaza de la localidad.
En ocasiones la historia se escribe de la forma más rocambolesca e inesperada. Son los y las historiadoras los que, con el paso de las décadas y los siglos, ofrecen una perspectiva temporal que ayuda a entender esas sociedades de comportamiento a menudo errático pero siempre particular. Mirar a la historia (al pasado) es un ejercicio de crecimiento intelectual que autores como el ribereño Rafael López Andrada ofrecen a través de diferentes lenguajes que ayudan a entenderla. Si te gusta leer puedes hacerlo con López Andrada. Si más bien prefieres presenciar una obra de teatro, el autor de Benimodo te ofrece su versión. Así ha sido estos días en la localidad de la Ribera, que en pocas jornadas ha vivido la presentación de su nuevo libro y la obra teatral adaptada para contar la elección de San Felip Benici (un santo italiano) como patrón de la localidad. Y la verdad es que la particularidad de la elección bien merece una doble mirada y un doble esfuerzo.
La obra de teatro » Es busca sant patró » trata de poner en valor las tradiciones y costumbres locales mediante la expresión teatral. En este caso, representa cómo se produjo la elección del patrón de Benimodo, Sant Felipe Benici, allá por 1785. Ante la gravedad de las fiebres malignas que asolaban la población y en vista de que la medicina no estaba bastante avanzada y la sociedad vivía muy arraigada en una fuerte religiosidad, las autoridades locales y el rector convinieron en la necesidad de encomendarse a un nuevo santo protector para que pusiera fin a la epidemia que sufrían los vecinos y vecinas. El nuevo santo protector fue elegido mediante un sistema de elección bastante peculiar, a suerte con una bolita.
La obra está basada en la leyenda que cuenta que hicieron falta tres intentos para confirmar la extracción de la bolita deseada que otorgaría el patronazgo local a Sant Felip Benici, un santo de origen italiano totalmente desconocido para los benimodinos hasta ese momento. El hecho extraordinario se transmitió por tradición oral de padres a hijos, de manera parecida (sin muchos giros extraños en el relato) a cómo se ha conservado documentalmente en el acta manuscrita que se halla en el consistorio y que acredita la elección mediante la primera bolita. Así se conserva en el Archivo Histórico Municipal de la localidad y ha sido trabajado por López.
La obra ha sido interpretada por niños del pueblo y dirigida por Roberto Ripoll y Salut Llopis, integrantes del grupo de teatro Ágora de Carcaixent. Exactamente fueron Mª Jesús Galbis Lacueva, Àlex Cortés Palancas, Enric Blanco Machí, Annamaria Coppola Ots, Ahinara Núñez Portero, Adrián Ortega Machí, Vicent Herrán Aparici, Joan Febrer Molina y Elia Hervàs Martínez, con la colaboración de Irene Machí Solar. El acontecimiento ha sido recreado en escenarios reales de la plaza y en otros montados y decorados en el mismo lugar, que representaban el interior de la iglesia y el salón plenario de la Casa Consistorial, donde se realizó la elección y la proclamación del patrón hace varios siglos. La acogida de la población fue multitudinaria y el resultado aplaudido durante varios minutos.