La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha subrayado la importancia que tiene la figura de protección parajes naturales municipales «como espacios claves para la adaptación y mitigación al cambio climático». Se ha dirigido al enclave de Ullals del Riu Verd, situado en el término municipal de Benimodo.
Durante su visita a esta zona húmeda, Paula Tuzón ha conocido de primera mano los trabajos de conservación y gestión que se están llevando a cabo y que han permitido que este espacio afectado en el año 2006 por un importante episodio de desecación, que afectó gravemente sus valores, se esté recuperando de forma satisfactoria.
Tuzón ha reconocido «la importante labor de regeneración ecológica que se ha llevado a cabo, por parte de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en este espacio de tan alto valor medioambiental, y que ha permitido la regeneración de uno de los manantiales más valiosos de nuestro territorio».
Ullals del Riu Verd es uno de los manantiales más caudalosos de la Comunitat Valenciana, generado por afloramiento de agua del acuífero del Macizo de Caroig, y se encuentra ubicado en el término municipal de Benimodo.
Está protegido por diversas figuras como las de Paraje Natural Municipal, Zona Húmeda Catalogada, Lugar de Interés Comunitario y se encuentra incluido en el Espacio Red Natura 2000.
El espacio protegido integra tanto la zona de nacimientos (Ullals), como el primer tramo del cauce del río, a lo largo de este recorrido están localizadas importantes poblaciones de flora amenazada, como es el helecho de los pantanos. Actualmente se están llevando a cabo trabajos de reintroducción del nenúfar, que están dando resultados satisfactorios.
En lo referente a la fauna, hay que destacar la presencia de dos especies de náyades, Unio mancus y Potomida littoralis, ambas objeto de actuaciones de seguimiento y conservación, así como de una buena población de dos especies de camarones de agua dulce.