La historia como aval y el futuro como excusa. Los más prometedores escritoras y escritores de la comarca ribereña se alimentan todos los años (desde hace ya diecinueve ediciones) en Benimodo, que el sábado volvió a acoger los Premios Literarios de Poesía y Narrativa Corta en valenciano. Alumnos de muchas de las localidades de la Ribera se dan cita todos los cursos en un certamen que sirve para “fichar” a algunas de las jóvenes promesas de la literatura local y comarcal. Es, ya, un escaparate sin igual. La Casa de la Cultura se vistió de gala este pasado fin de semana, con una gran representación de alcaldes y alcaldesas de la zona y la vicerrectora de la Universitat de València, Ester Alba Pagán, que quiso estar presente para demostrar la alianza entre Benimodo y el ente estudiantil desde que José María Machí Burguete fuese rector allá por inicios del siglo pasado. El acto, presentado magistralmente por el cronista local Rafa López Andrada, contó con la solemnidad suficiente como para dar empaque a unos premios literarios que, pese a estar dirigidos a estudiantes de instituto, logran año a año aportar obras de relevancia que sirven para entender el mundo que rodea.
En el presente acto, además, la organización (presidida por el alcalde, Paco Teruel) quiso homenajear también a los alumnos y alumnas que fueron premiados en 2020 y que, por culpa de la pandemia, no pudieron disfrutar del reconocimiento público merecido. Así, en la modalidad de poesía, el trabajo que se ha hecho con el primer premio ha sido ‘Resiliència’ de Carles Moltó Mondéjar, alumno del centro IES Eduardo Primo Marqués, de Carlet, que se lleva un premio en metálico de 500 euros. En segundo lugar, la ‘8ª Simfonia de Schubert’, trabajo presentado por el alumno Samuel Gay Lledó, del IES Joan Llopis Marí, de Cullera, que se hará con un premio por valor de 300 euros. Finalmente, cerrando el podio, y con un premio de 200 euros en metálico, ‘T’estime’, de Vanessa Esplugues Alcover, alumna del IES Eduardo Primo Marqués, de Carlet. Además, en esta modalidad, el jurado propuso al Ayuntamiento de Benimodo publicar, junto a las obras vencedoras, los trabajos ‘Retornar’, de Martina Breittmayer Díaz, del IES Hort de Feliu de Alginet; ‘La mà’, de Laura Monleón Lucas, del IES Eduardo Primo Marqués, de Carlet, y ‘A qui més vull’, escrito por María Sánchez Castilla del Colegio la Purísima de Alzira.
Por lo que hace a la modalidad de narrativa corta, los premiados fueron ‘Mamihlapinatapai’, de Mireia Cortés Bernadé, del IES Sucro, de Albalat de la Ribera, que se ha hecho con el primer premio y 500 euros; ‘Vint-i-nou’, de Álvaro Chinesta Llobregat, del IES Eduardo Primo Marqués, con el 2º premio y 300 euros y ‘Lluitaré per recordar-te’ de Ferran Selfa Bou del Colegio Sant Vicent Ferrer -Maristes- de Cullera con el tercer premio y 200 euros en metálico. Así pues, el jurado también propuso al Ayuntamiento publicar tres obras más, todas de alumnos del IES Eduardo Primo Marqués: ‘Records Persistents’, de Nerea Serrano Martínez; ‘Records d’infantessa’ de Álex Lacuesta Gándara y ‘Per ací tot va bé’, de Nerea Pueblas Romero. Por último, también se decidió que la obra ganadora del premio especial ‘Didín Puig’, sea ‘El meu carrer’, de la alumna de la Devesa School Gal·la Donate Martínez, con un premio en metálico de 300 euros.
Guarden sus nombres, quizá se familiaricen con alguno de ellos en un futuro cercano.