Benimodo mira al futuro con una idea clara de desarrollo. Una noción que supera viejos atavismos y aprovecha las bondades de una comarca en la que las localidades se sitúan con útil cercanía. A pesar de la situación económica mundial como consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania, la localidad vive un periodo de expansión, con la remodelación y creación de numerosos espacios dedicados a la ciudadanía. Uno de los proyectos estrella que se acabará en los próximos meses es la remodelación de la entrada principal de Benimodo, la Avenida Germanies, que va a posibilitar que cualquier de sus cruces sea totalmente accesible y además se la va a dotar con nuevas luminarias que permitan una mejor visibilidad, sin un aumento de consumo. En cumplimiento de la Agenda 2030 se están eliminando barreras arquitectónicas en todos los rincones del municipio.
Sin duda, una de los proyectos más importantes es la creación de un centro de día, que se ha ubicado provisionalmente en el Casino Republicano. Es el primer paso, el embrión del futuro Centro de Día de Benimodo, en el que ya se está trabajando en colaboración con la Generalitat Valenciana. Según argumenta el alcalde del municipio, Paco Teruel: “Si algo hemos aprendido de los errores de años no tan lejanos, de burbujas inmobiliarias, de boom del ladrillo, y obras faraónicas, es que estos acontecimientos eventuales en el tiempo, cuando se pinchan, cuando terminan en falso, la mayoría de las veces dejan lastres en las poblaciones de consecuencias nefastas, que después cuesta décadas en poder resolver. Benimodo, aprendiendo de estos errores, se ha marcado la meta, conseguir ser un pueblo dinámico, cómodo y agradable, en el puedan vivir todo tipo de familias, apostando por un crecimiento pausado y sostenible, que permita mantener nuestra propia identidad, sin renunciar a los avances de nuestra época”.
El tejido asociativo local precisaba una instalación donde celebrar sus eventos y reuniones, sin sobrecargar de actividad el auditorio de la Casa de la Cultura. Lo ha querido solucionar el edificio polivalente, que puede llegar a albergar a 450 personas sentadas, financiado con fondos de la Diputación de Valencia. Se estableció allí también el comedor del CEIP Josep Gil Hervás, cedido por el Ayuntamiento a la Consellería de Educación para tal uso. Un ejemplo claro de perfecta colaboración entre administraciones, en este caso Ayuntamiento de Benimodo, Diputación de Valencia y Generalitat Valenciana. Finalizadas las restricciones propias de la pandemia durante la que se inauguró, el edificio ya está siendo usado por las asociaciones de la población que lo solicitan, así como por el propio Ayuntamiento. Ahora se están mejorando los accesos con una plaza, que se va a convertir en punto de encuentro. El proyecto es obra del arquitecto (de madre benimodina) Borja Rueda Rios.
En la actualidad se está ejecutando la mejora de los parques y jardines, rehabilitando los más antiguos y construyendo nuevos juegos. En el parque Vicent Andrés Estellés se ha establecido un centro de calistenia y un skatepark, una obra de la joven arquitecta de Benimodo Andrea López Lliso. Se remodeló el parque de Sant Felip, el más antiguo de la población, y la también local Illa Cervera Ocheda se está encargando de la remodelación de del Parc de la Diputació, que data de 1992, y el adoquinamiento y eliminación de barreras de la calle Madrigal de las Altas Torres. La oferta de espacios públicos para todas las edades se ha fortalecido con el nuevo parque de “Marjaletes”, y el cambio de los juegos en los parques ya existentes de “La Constitució” y “dels Rosers”.
El ayuntamiento y el Consejo Escolar del centro insisten ante la Conselleria de Educación en el inicio de las obras del Pla Edificant que dotaría al colegio de un nuevo comedor (pudiendo liberar totalmente el edificio polivalente municipal) y la adecuación y mejora de todo el edificio, como por ejemplo, el cambio de los servicios, la carpintería metálica, el patio o las salidas de emergencia. Una obra absolutamente necesaria.
El cementerio municipal cumple en breve 100 años y está considerado como un bien de relevancia local. En coordinación con el Departamento de Patrimonio de la Generalitat Valenciana se va a proceder a una reparación de las zonas más dañadas por el paso del tiempo, abriendo una nueva zona con nuevos nichos.
Por último, la concesión a Benimodo, por parte de la Generalitat Valenciana, de un aula didáctica dedicada a Didín Puig aumenta el atractivo cultural y educativo de Benimodo. Su puesta en funcionamiento con sede en la Casa de la Cultura de Benimodo y en la propia casa de Didín, irán acompañados próximamente de la construcción de un aulario para el estudio y docencia.